sábado, 10 de noviembre de 2007

CAPITULI II. INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL

1.1. - SUPERFICIE

El área natural a protegerse, denominada Bosque El Nixticuil – San Esteban – El Diente (BENSEDI), tiene una extensión de 1,657 has. Se localiza dentro de la Republica Mexicana, en el Estado de Jalisco, en la parte norte del municipio de Zapopan. Fisiográficamente está incluida en la Provincia de la Faja Volcánica Mexicana en una localización próxima al límite de la Sierra Madre Occidental.

Para el caso que nos ocupa se planteó como marco de referencia en cuanto al medio socioeconómico, medio perceptual, percepción del medio y en lo relativo al medio físico y biótico lo delimitado como polígono en línea negra, superficie que en el presente estudio se consideró como área propuesta a protección del BENSEDI, vease la Figura 1.

Figura 1.- Localización del área y polígono de propuesta del BENSEDI.


1.2. - VÍAS DE ACCESO

Para acceder al área del BENSEDI, existen 3 rutas principales, vease Mapa 1;

La primera ruta consiste en conectar desde Zapopan o la ZCG, vía el anillo periférico y de ahí entroncarse por la Av. Juan Gil Preciado antes camino a Tesistán hacia el Norte. Entroncar a la Av. Ángel Leaño y continuar por esa vía rodeando el Hospital del mismo nombre, hasta conectar en la Colonia El Tigre II con el bosque El Nixticuil. En esa trayectoria se puede llegar al bosque en la Colonia Colinas del Río Blanco o bien continuar hasta acceder vía la comunidad ecológica Los Guayabos. La primera calle Av. Ángel Leaño está pavimentada y bien abierta con camellón al centro hasta en un 50% de su tramo. En el caso de la segunda la (Av. Guadalajara) se encuentra empedrada en toda su extensión.

La segunda ruta también conecta desde el periférico de la ZCG un poco más hacia el poniente con la Av. San Isidro y de esa avenida se da vuelta a la izquierda rumbo al noroeste para conectar con la Av. Río Blanco que pasa por el centro de este proyecto de ANP cerca del poblado de Río Blanco. Desde esa trayectoria se puede observar al lado derecho las formaciones rocosas que han dado fama a El Diente. La Misma Av. Río Blanco gira hasta conectar con el camino a Copalita y la carretera a Colotlán (México 23). La Av. Río Blanco tiene pavimento hidráulico y es de cuatro carriles hasta la Colonia Mirador de San Isidro, de ahí hasta entroncar a la carretera a Colotlán está empedrado. Con esta ruta prácticamente se cruza el área del BENSEDI propuesta a proteger en su primer tercio de superficie y se cruza también el Rió Blanco.

La tercer ruta consiste en conectar a partir de la terminación de la Av. Alcalde (también conocida como carretera a Saltillo Coahuila.), y de ahí continuar hasta aproximadamente el Kilómetros 10 llegar al poblado de San Isidro, para voltear a la izquierda y continuar a tres kilómetros aproximadamente para llegar al poblado de San Esteban y en seguida de manera contigua a San Esteban llegar a el poblado de San Miguel Tateposco. En este tramo pavimentado se ubica el cruce de los dos tercios restantes del área del BENSEDI, ya que a la derecha de este tramo se ubican superficies de las microcuencas el Arroyo Hondo y Arroyo Los Mezquites y a la izquierda de este tramo se ubican las elevaciones en donde al pie de monte de una de ellas se ubica la interesante formación geológica natural conocida como “El Diente”. De continuar por este camino de pavimento y posteriormente empedrado se llega hasta el cruce con la carretera que conduce al poblado de Colotlán.

1.3. - MAPA QUE CONTENGA LA DESCRIPCIÓN LIMÍTROFE

Geográficamente el área del BENSEDI se ubica entre las coordenadas UTM WGS84; 664947 y 665958 de Latitud Norte y 2296621 y 2300269 de Longitud Oeste a una altitud que va de los 1300 msnm hasta 1780 msnm.

Considerando el planteamiento de protección para el área del BENSEDI propuesta, ésta se delimitó en el polígono que se muestra en la Figura 1. Tal poligonal del área de estudio comprende la superficie cuyos vértices delimitan la Figura 2.


El inicio de la zona de estudio se localiza aproximadamente a 10 Kilómetros. al Norte de la ciudad de Guadalajara, forma parte de las microcuencas del arroyo El Seco, del Rió Blanco, del Arroyo Hondo, Arroyo Agua Prieta y del Arroyo Los Mezquites y en ésta se encuentran las localidades conocidas como Rió Blanco, Rancho Nuevo, La Providencia, San Esteban, San Miguel Tateposco, Zona urbana de la cabecera municipal de ciudad Zapopan, y está circundada por los siguientes caminos: San Isidro-Los Camachos- Barranca de Huentitán al Oriente y Norte; Zapopan Tesistan al Poniente; San Isidro – Bosque de el Centinela al Sur y Av. Guadalajara- Fraccionamiento Los Guayabos al Poniente ver Mapa 1.





Figura 2. Vértices de la poligonal del área propuesta a protección Los vértices que dan la georeferencia de la poligonal del área de estudio se señalan en el Cuadro 1.

No hay comentarios: